Modernismo reaccionario

Arquitectura nazi que mezcla el diseño modernista con el símbolo antiguo de la Esvástica.

El modernismo reaccionario es un término acuñado por Jeffrey Herf en su libro de 1984, El Modernismo Reaccionario: Tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich, para definir la mezcla del "gran entusiasmo por la tecnología moderna con el rechazo a la Ilustración y los valores e instituciones de la democracia liberal", característico del Movimiento Revolucionario Conservador alemán y del nazismo.[1]​ A su vez, el modernismo reaccionario estaba cercanamente relacionado con la perspectiva positiva de Sonderweg, que percibía a Alemania como la gran potencial central europea, no perteneciente al Occidente ni al Este.

Por como el término describe al fascismo, otros expertos han hecho eco del mismo en gran magnitud.[2]​ Herf, más que todo ha usado el término para denotar una tendencia en el pensamiento durante la época, que el novelista alemán Thomas Mann ha descrito como un "romanticismo altamente tecnológico" durante los años de la guerra. Herf también usó el término para referirse a un rango amplio de figuras culturales alemanas, como Ernst Jünger, Oswald Spengler, Carl Schmitt, y Hans Freyer.

  1. The Totalitarian Present: Why the West Consistently Underplays the Power of Bad Ideas, Jeffrey Herf, The American Interest Archivado el 7 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.
  2. Mark Neocleous, Fascism, University of Minnesota Press, 1997, p. 60.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search